¿Cómo negociar?

A diario como empresarios nos enfrentamos irremediablemente a multitud de negociaciones, unas más sencillas que otras, pero todas importantes. Desde la petición de un aumento de sueldo por parte de un empleado, a solicitud de precios y productos a un nuevo proveedor, o una revisión de un descuento que te solicita un cliente, etc.
Con la finalidad de ayudar a reforzar las competencias de los empresarios de la capital, SER Empresarios Madrid organizó en colaboración con la Escuela de Negocios CESMA en el Hotel NH Eurobuilding una sesión formativa.
Bajo el título “Negociar, ceder y obtener resultados: la clave es la empatía”, la psicóloga, coach y profesora de CESMA Genoveva Vera ofreció sus recomendaciones fruto de su experiencia en ventas, comunicación no verbal y neurociencia.

¿Sabías que el éxito de nuestra vida profesional depende un 95% de nuestra habilidad de negociación? La clave fundamental de cómo negociar parte de un 50 a un 70% del proceso de preparación.

En la preparación de la negociación hay que tener en cuenta que poco o nada se deja a la improvisación y que las recomendaciones básicas parten de:

– Hacer acopio de la información necesaria y relevante que te sirva como argumento.

– Establecer una estrategia firme de negociación, pero también con algo de flexibilidad.

– ¡Crea el plan! ¿Qué es lo quieres conseguir? ¿Con qué te conformarías? ¿En qué no puedes ceder? Ten en cuenta que en cualquier proceso de negociación puedes guardarte cartas, pero jamás mentir.

– Cierra la negociación, confía en tus posibilidades.

A todas estas recomendaciones, súmales empatía con tu interlocutor, confianza en ti mismo y actitud. Tras la ponencia los empresarios pudieron compartir sus opiniones y disfrutar de un cóctel.

Visita la fotogalería: