¿Está preparada tu empresa para un ataque virtual?

Las nuevas tecnologías nos ayudan a prosperar en la empresa pero también nos exponen a nuevos delitos telemáticos frente a los que debemos estar preparados. Para ayudar a las empresas de la comarca del Moncayo en este cometido, SER Empresarios y Guardia Civil de Tarazona organizaron conjuntamente la charla ‘Delitos informáticos que afectan a la empresa’. Una instructiva ponencia, ofrecida el miércoles 29 de junio, por los especialistas en Investigación y Delitos Telématicos de la Policía Judicial de Guardia Civil de Zaragoza.
Entre otros temas, se abordó el problema del encriptamiento y secuestro de datos a través del virus denominado Ransomware, que suele llegar a las empresas a través de un correo que utiliza de forma fraudulenta el nombre de compañías como Correos o Endesa. Este virus está afectando a varias empresas de la ciudad que han visto cómo se encriptan todas sus bases de datos y se pide un rescate para recuperar la información.
Los agentes recomendaron a los empresarios no pagar en ningún caso y ofrecieron un listado de enlaces de software para intentar quitar el encriptamiento por Ransomware que ha sido distribuido por SER Tarazona y la Asociación de Comerciantes entre todos las empresas de la ciudad. Se ofrecieron toda una serie de recomendaciones para prepararnos ante este tipo de amenaza como no descargar la información que aparece en este tipo de correos, tener copias de seguridad en dispositivos externos, actualizar los programas antivirus y comunicar al Centro Criptológico Nacional cualquier incidencia de este tipo.
Además se detallaron las estafas más comunes que afectan a las empresas y cuestiones de seguridad en los medios de pago electrónico. Se ofrecieron además recomendaciones para proteger a las empresas ante un eventual ataque virtual.

La ponencia se organizó conjuntamente entre 40 Tarazona, Guardia Civil de Tarazona y la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Zaragoza. Para llevarla a cabo el Ayuntamiento puso a disposición el salón de conferencias de la Biblioteca Municipal y colaboraron en la difusión del evento la Asociación de Comerciantes de Tarazona y La General Televisión.

Visita la fotogalería: