AS, líder mundial de información deportiva en español

La edición digital del Diario AS, de la mano de la distribución, ha crecido en audiencia el 83% frente al mes anterior y el 49% en los últimos doce meses.

El diario AS (AS.com) se coloca en la primera posición de la clasificación mundial de medios deportivos en español. Así lo refleja Comscore, medidor utilizado por el mercado publicitario, en su reciente informe correspondiente al mes de marzo de 2020. AS obtiene 9,7 millones de usuarios únicos, por delante de otros medios españoles como Marca (9), Mundo Deportivo (1,8) y Sport (1,5); el argentino Olé (1,5) o el peruano Líbero (1,4).

Dicho informe es elaborado por Comscore a partir de una muestra de ordenadores repartidos por el mundo. No se incluyen dispositivos móviles, como hace en otros informes. Cada clasificación responde a una determinada muestra de dispositivos conectados a su base de datos, sean ordenadores, móviles o ambos (dato multiplataforma). Por ello, las cifras de los distintos rankings tienen una magnitud variable y no se pueden sumar. La clave de los informes es la clasificación de los medios y la distancia entre ellos, porque el porcentaje de acceso desde unos y otros dispositivos es común. Además, Comscore utiliza los datos internos de los medios como factor corrector.

AS recupera el liderato en este ranking de medios, que ya dominó entre junio de 2017 y abril de 2018, así como en junio de 2018. Ello ha sido posible gracias a un crecimiento del 83% de usuarios únicos respecto a febrero y del 49% respecto a marzo de 2019. Un aumento superior a la competencia y al promedio de la categoría, que decrece un 5% mensual y un 29% interanual. Los datos de audiencia de AS son muy notables en todas las zonas geográficas de habla hispana. En el global de América Latina AS también es líder con un incremento de usuarios respecto a febrero del 144%. En España el crecimiento fue del 52%, hasta conseguir el menor diferencial histórico (1,1 millones) con el líder, Marca.

La cobertura informativa de AS estuvo enfocada en el seguimiento habitual de las competiciones deportivas mientras se mantuvieron, y en el  impacto enorme que la pandemia del COVID-19 ha tenido en el deporte profesional. Destacan la suspensión de los Juegos de Tokio; torneos de fútbol como la Eurocopa, la Copa América, la Champions, la Europa League o la Copa Libertadores y casi la totalidad de las Ligas; las principales competiciones de motor (F1, MotoGP, Le Mans, Indianápolis…); el tenis (Roland Garros, Wimbledon), la NBA y todo el baloncesto FIBA; el Giro… El día a día de los deportistas confinados también ha protagonizado las informaciones de AS.

Las buenas cifras de audiencia de marzo han permitido a AS alcanzar la segunda posición del ranking mundial de dominios deportivos en todos los idiomas, por detrás de ESPN. Este ranking incluye tanto medios deportivos como sitios oficiales de competiciones deportivas. El gigante televisivo norteamericano, principal actor en el ámbito de los derechos audiovisuales, manda en inglés y es líder con 18.183.000 usuarios únicos, siendo el único medio que supera a AS (9.728.000). Por detrás aparecen otros medios como Marca (9.096.000), Bleacher Report (7.420.000) o CBS Sports (7.040.000). Además, AS es el medio que más crece en los últimos doce meses y el segundo en crecimiento respecto a febrero, por detrás del Bleacher Report. En la sexta posición figura el portal chino Hupu.com, único medio del gigante asiático entre las primeras diez posiciones, al que sigue NBS Sports, en séptima posición. Completan la tabla tres periódicos deportivos japoneses: Daily, Sponichi y Hochi News. Lejos de las diez primeras posiciones aparecen el inglés Goal. com (17), el norteamericano Sports Illustrated (19), el italiano Gazzeta dello Sport (24), así como los españoles Mundo Deportivo (27) y Sport (34).

El liderato mundial en castellano se confirma gracias a la consolidación de AS.com como líder destacado entre los medios deportivos en español de América Latina, según el informe de Comscore correspondiente al mes de marzo de 2020. El medidor oficial coloca a AS en lo más alto del ranking de la categoría Deportes de América Latina (sin Brasil), con 5.955.000 usuarios únicos y 28.652.000 páginas vistas.