Éxito repartido en LOS40 Music Awards más eclécticos

Rosalía, Nicky Jam, Jonas Brothers, Billie Eilish y Leiva, entre los premiados, no hubo un claro ganador. Fue una de las noches más eclécticas y repartidas que se recuerdan de LOS40 Music Awards en lo que a premiados se refiere. Solo hubo un nombre que se repitió y fue el de la catalana Rosalía, que además de ganar el premio a Mejor artista, compartió el de Mejor canción LOS40 Global Show con J Balvin y El Guincho por el tema Con altura. Los Jonas Brothers, que resultaron ser los distinguidos como Mejores artistas internacionales, abrieron una gala introducida por el locutor Toni Aguilar y en la que también se reconoció a músicos como Nicky Jam, Leiva o Billie Eilish, todo un ejemplo de la heterogeneidad actual de la industria.

Rosalía que está celebrando este mes el primer aniversario de su Mal querer, ha tardado menos de 24 horas en llegar a los tres millones de reproducciones en YouTube con su última canción, A Palé, muestra de la enorme envergadura que ha tomado la artista. “Pertenezco a una generación que parte desde otro lugar y por eso suena distinta y lo celebro”, enfatizó en sus palabras de agradecimiento. Hubo que esperar hasta el final de la gala para oírla cantar, con un montaje mucho más sencillo que de costumbre y de manera fugaz. Frente a ella se sentaba la galardonada como Mejor artista revelación nacional, Lola Índigo, que dedicó el premio a su madre y al cuerpo de bailarines que siempre la acompaña.

Siguiendo en la categoría nacional, el Mejor álbum fue para Nuclear, de Leiva. El madrileño vendió todas las entradas para dos días consecutivos de espectáculo en el WiZink Center de Madrid, justamente donde se celebraron los premios, antes de que sus seguidores pudiesen siquiera comprar el álbum. Leiva reivindicó sobre el escenario el disco como objeto, para después descargar un par de temas junto a su banda.

Uno de los artistas más potentes de este año es Beret, que con su voz rasgada y sus letras laberínticas se hizo con la Mejor canción nacional por Lo siento. La cantó junto a la mexicana Sofía Reyes, que después tuvo algunos problemas técnicos para interpretar su propia canción con Anitta, aunque los solventó con muchas tablas y la ayuda del dj de LOS40 Óscar Martínez. Finalmente, acabaron creando una ola lumínica gracias a los móviles. Más tarde, ambas serían recompensadas con el premio al Mejor videoclip internacional por R.I.P, que también comparten con Rita Ora.

De vuelta a la sección nacional y para cerrarla, Vanesa Martín, que ganó el premio al Mejor vídeo por De tus ojos, aprovechó el momento para difundir un mensaje de tolerancia, que “cada uno se enamore de quien quiera”. Manuel Carrasco, Mejor gira por su tour La Cruz del Mapa, reunió a un coro de niños de Carabanchel (Madrid) en el escenario para “celebrar la amistad” con su tema Qué bonito es querer, regalando uno de los momentos más emotivos de la noche.

Ya en la categoría internacional, el premio Revelación fue para Mabel. La cantante, nacida en España pero criada en Londres, se ha hecho especialmente popular con el tema Don’t Call Me Up, que interpretó y bailó sobre el escenario. La joven cantante y compositora estadounidense Billie Eilish, de 17 años, ha sorprendido a la industria musical por la madurez de su sonido. Por eso, su álbum When We All Fall Asleep, Where Do We Go? se alzó como el mejor, aunque estuvo ausente en la gala. La Mejor canción se la llevó Ava Max, con Sweet But Psycho, que presentó un nuevo tema con Pablo Alborán, Tabú. El Mejor artista de LOS40 Urban fue el reguetonero Nicky Jam, que rememoró sus inicio en España, hace diez años, con algunos pequeños conciertos. Fue de los que más hizo bailar a los asistentes.

De las pocas baladas que sonaron, junto a la de Sam Smith, la de Aitana, Vas a quedarte, que se convirtió en la Mejor artista Del 40 al 1, un premio extraído de la votación popular. El año pasado ya consiguió erigirse como artista revelación junto a su compañera Ana Guerra.

La noche se cerró con cuatro premios Golden Music Awards, cuyo galardón ha sido diseñado por el artista urbano Okuda San Miguel y que reconoce la trayectoria de músicos. Lo recibieron dos artistas internacionales y otros dos nacionales: Sam Smith, del que destacó, además de su talento, su compromiso con el colectivo LGTBIQ; Laura Pausini, que está celebrando 25 años de éxitos en España y acabó llorando; Amaral, envueltos en la presentación de su último trabajo, Salto al color, y Estopa, el dúo de los hermanos Muñoz, está de aniversario por dos décadas de carrera musical.

Visita la fotogalería: