La radio es el medio que mejor se adapta a las situaciones de crisis

Durante la situación excepcional que vivimos provocada por la COVID-19, la radio vuelve a tener un papel protagonista entre aquellos que la siguen de manera fiel. Así lo muestra un estudio realizado por el Media Psychology Lab de la Universitat Pompeu Fabra, dirigido por Emma Rodero, en el que se analizan los cambios en los hábitos de escucha, consumo y percepción de los oyentes de radio que se han producido durante el confinamiento. A través de una encuesta realizada a oyentes de radio, el estudio demuestra que la radio sale reforzada gracias al incremento del consumo y la percepción positiva. La radio es el medio que mejor afronta las crisis.

De acuerdo con el estudio, es el medio con mejor nota e imagen más positiva gracias al tratamiento que realiza sobre la pandemia, con casi un 8 sobre 10. Además, la mayoría de los encuestados están conformes con la radio tal y como la escuchan actualmente, aunque consideran que el tiempo dedicado a la pandemia debería reducirse un poco para introducir temas de entretenimiento y relajar la tensión acumulada.

Es el medio más cercano, que más distrae y hace sentir en compañía. Los encuestados afirman interesarse por la crisis sanitaria, un sentimiento al que le siguen la tristeza, el miedo y la angustia. Según el estudio, la radio tiene un impacto psicológico muy importante en situaciones de crisis o incertidumbre, y así lo demuestra en esta ocasión ya que la radio se erige para estos oyentes como el medio más cercano y personal, creíble y participativo; les distrae, les hace sentir en compañía y reduce su soledad.

Es el medio más creíble. Para estos oyentes, la radio se posiciona como el medio que mejor está cubriendo la información sobre el coronavirus y el que consideran más creíble, más neutral e imparcial, seguida de la televisión y la prensa.

Los oyentes están consumiendo más radio y más variedad de emisoras. El consumo de radio ha incrementado durante el confinamiento: más horas al día, más emisoras, más programas y en distintas franjas horarias (aunque la mañana se mantiene líder, la escucha está más repartida). Además, el consumo en otros formatos sonoros también crece, especialmente los podcasts y audiolibros, que suben ligeramente.

Por su parte, los hábitos de escucha han cambiado: la mayoría lo hacen desde el propio aparato (45%), seguido del móvil o tablet (30%), el ordenador (16%) y el altavoz inteligente (9%). Además, el confinamiento ha provocado la vuelta a entornos fijos de consumo, destacando especialmente el salón, que es escogido por el 25%, seguido del dormitorio (24%) o la cocina (23%). Además, la radio vuelve a ser colectiva y compartida, ya que la escucha en compañía aumenta en un 24%.

La radio es un medio predominantemente informativo. De acuerdo con el estudio, los programas informativos son los que más han crecido durante el confinamiento, seguidos de las tertulias, magazines y programas de ficción. De esta forma, el consumo de emisoras generalistas como Cadena SER se incrementa.