La radio online en directo y en diferido, los formatos de audio online con mejor valoración publicitaria

Con los avances tecnológicos y digitales, nuevos formatos radiofónicos van cogiendo fuerza y se convierten en una opción para los anunciantes y los oyentes. En la SER nos hemos adaptado a los cambios y hemos apostado por la diversificación de nuestros productos y formatos radiofónicos, desde la radio convencional hasta la radio digital en directo, diferido, podcast, aplicaciones móviles o smart speakers.

En este sentido, las marcas también se han visto influenciadas y encuentran nuevas oportunidades en los distintos formatos digitales y dispositivos para construir mejores conexiones con los consumidores. De acuerdo con el Estudio Anual de Audio Online 2020 de IAB, los formatos de audio digital con mejor valoración publicitaria son las radios/emisoras online en directo y diferido, donde se percibe una mayor utilidad publicitaria en todos los sentidos. También la publicidad es percibida de forma positiva en los podcast, aportando valor al usuario y ayudándole a conocer marcas y productos.

Para lograr la máxima efectividad de la publicidad, es fundamental tener en cuenta la percepción que tienen los consumidores sobre los anuncios y las marcas. De acuerdo con el estudio, la capacidad de entretenimiento del audio online es lo más valorado, prácticamente desde cualquier formato de escucha, pero es la radio online en directo el formato mejor valorado por los oyentes considerándolo actualizado, fiable y creíble.

Además del formato, el contenido y el entorno que rodea un anuncio se ha convertido en un factor primordial para influir en la percepción de los consumidores. La inserción de publicidad en entornos de alta calidad es importante para los consumidores, crea una mejor relación con el público y mejora el engagement. Así lo destaca ‘The Ripple Effect: la importancia del contexto’ un estudio de la Integral Ad Science (IAS) que analiza las percepciones del consumidor sobre la calidad del contenido online.

Los contenidos de alta calidad tienen un efecto significativo en la percepción del consumidor y en su compromiso con la marca y la interacción con el anuncio. Según el estudio, el 93% de los consumidores españoles destaca la importancia de que los anuncios se coloquen junto a contenidos de alta calidad, y señala que los entornos de baja calidad pueden dañar la percepción del consumidor de una marca e incluso provocar que no vuelvan a utilizar sus productos. Además, aquellos anuncios rodeados de contenido de alta calidad cuentan con un 69% de probabilidad de engagement, frente al 53% en los entornos de baja calidad.

De esta forma, la radio y el branded podcast surgen como una gran oportunidad para que las empresas sigan construyendo marca y establezcan relaciones cercanas con los consumidores. Desde que comenzó el aislamiento, la audiencia digital de la radio online incrementó en abril un 112%, de acuerdo con un estudio de IPG Mediabrands. Además, la radio es el medio más creíble, neutral e imparcial para los oyentes.