La radio, uno de los medios que más colaboran en la consecución de la Agenda 2030

Aunque la Televisión en Abierto destaca por sus contribuciones a la Agenda 2030 de Naciones Unidas, la radio no se queda atrás. El Barómetro sobre la percepción social de la Televisión en Abierto impulsado por la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), en colaboración con las consultoras Barlovento Comunicación y Deloitte, posiciona a la radio como uno de los medios que colaboran en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Las emisoras de la SER (Cadena SER, LOS40 y Cadena Dial) han sido reconocidas en varias ocasiones por el Pacto Mundial por su labor desarrollada en la promoción de la Agenda 2030. A través de campañas como ‘Únete contra el cambio climático, #IDo‘ de LOS40, la campaña por la igualdad, diversidad e inclusión de Cadena Dial, #SéDial, o la operación #KilosDeSolidaridad, nuestras emisoras han impulsado acciones en beneficio de diversos ODS: ODS 5 ‘Igualdad de Género’, ODS 13 ‘Cambio climático’, ODS 14 ‘Océanos’, ODS 2 ‘Hambre y seguridad alimentaria’, entre otros.

De esta forma, la radio se sitúa en segunda posición como medio que mejor transmite los valores a través de sus programas e informativos. Con sus acciones, colabora en el avance hacia la consecución del ODS 16 ‘Paz, Justicia e Instituciones Sólidas’.

Asimismo, la radio es escogida por el 29,2% de los encuestados como el canal que más campañas de comunicación realiza sobre violencia de género, situándose en segunda posición tras la TV en Abierto. La campaña por la igualdad de Cadena Dial, #SéDial, es un claro ejemplo de la contribución de la radio a la consecución del ODS 5 ‘Violencia de género’ a través de diversas iniciativas que promueven la igualdad de género y el empoderamiento de niñas y mujeres, implicando a sus oyentes como agentes esenciales para el cambio social.

Además, la radio se sitúa en el segundo lugar como medio que más campañas de sensibilización realiza para fomentar la salud y el bienestar (ODS 3), tras la TV en Abierto.